En algunas ocasiones, en el momento del parto ocurren determinados eventos que implican que, el parto que inicialmente iba a ser natural, acabe siendo intervenido (uso de medicación, instrumentación o cesárea).
En algunas ocasiones, en el momento del parto ocurren determinados eventos que implican que, el parto que inicialmente iba a ser natural, acabe siendo intervenido (uso de medicación, instrumentación o cesárea). Aunque este hecho pueda resultar decepcionante para algunas mujeres y suponga cierto malestar emocional por no cumplirse las expectativas previstas, es importante tener en cuenta que ser madre no se limita al tipo de parto, y que no se ha evidenciado una asociación entre la modalidad de parto y un peor vínculo madre- bebé. Además, existen prácticas como el “piel con piel” precoz o la lactancia materna que pueden realizarse independientemente del tipo de parto y que favorecen el vínculo madre- bebé. Sin olvidar que, el rol de la maternidad empieza a establecerse desde el embarazo (vínculo prenatal), perdurando durante toda la vida de la mujer y de su descendencia.
Para más información consultar:
Lasheras, G., Farré-Sender, B., Osma, J., Martínez-Borba, V., & Mestre-Bach, G. (2022).
Mother-infant bonding screening in a sample of postpartum women: comparison between
online vs offline format. Journal of Reproductive and Infant Psychology, 40(5), 500-515.
https://doi.org/10.1080/02646838.2021.1921716
Brubaker, L. H., Paul, I. M., Repke, J. T., & Kjerulff, K. H. (2019). Early maternal‐newborn contact and positive birth experience. Birth, 46(1), 42-50. 10.1111/birt.12378