El empleo de medicamentos durante el periodo perinatal puede ser necesario, incluso en algún caso, imprescindible para la correcta evolución de la gestación.
La decisión sobre si mantener o no el tratamiento psicofarmacológico debe realizarse teniendo en cuenta una valoración individualizada de cada caso que pondere los beneficios esperables, los riesgos potenciales de dicho tratamiento, las posibles alternativas terapéuticas y las consecuencias de la enfermedad no tratada. Existe una gran cantidad de información errónea sobre el riesgo del uso de medicamentos durante el embarazo y la lactancia. Sabemos que hay fármacos que no alteran la gestación ni el desarrollo del bebé, otros que sí conllevan riesgo pero que tienen que utilizarse porque no controlar la enfermedad materna puede conducir a complicaciones graves tanto para la mujer como para el bebé y otros medicamentos totalmente contraindicados en el periodo gestacional. Es muy importante no suspender el tratamiento sin consultar a un o a una profesional experto o experta que le ayude a tomar la decisión de si continuar o no con el medicamento.
Para más información consultar:
Antidepresivos: ¿son seguros durante el embarazo? https://www.mayoclinic.org/es- es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/antidepressants/art-20046420
Planning a pregnancy https://www.rcpsych.ac.uk/mental-health/treatments-and- wellbeing/planning-a-pregnancy
Hojas informativas https://mothertobaby.org/es/hojas-informativas/
Medicine and pregnancy https://www.fda.gov/consumers/free-publications-
women/medicine-and-pregnancy
Medicine ang pregnancy https://www.cdc.gov/pregnancy/meds/treatingfortwo/